La Guardia Civil detuvo en Madrid a los integrantes de una banda de origen rumano a los que atribuye numerosos robos en todo el país, entre ellos, uno cometido en Ferrol el pasado verano en un estanco.
La madrugada del 23 de julio, la expendeduría de tabaco situada en la calle de la Iglesia número 30, a la altura del Cantón, sufrió un robo al butrón, consistente en la perforación de una pared lateral, perpetrada desde un portal medianero. Una vez en el interior se llevaron tabaco por valor de 18.000 euros y unos 500 euros en metálico. Desde entonces se cometieron otros asaltos en este tipo de establecimientos, si bien la Guardia Civil les atribuye solo este caso del Cantón.
La banda fue detenida en Ciudad Real en septiembre del 2011 y actuaba en todo el entorno de Madrid, si bien hacía incursiones en lugares alejados, como este robo en Ferrol, regresando luego al entorno de Madrid. En esta provincia se dedicaban al asalto de viviendas. Dieron golpes en urbanizaciones de San Fernando de Henares y en Coslada, ambas localidades pertenecientes a la comunidad de Madrid.
Dada la peligrosidad y movilidad de este tipo de delincuencia organizada, la Guardia Civil cuenta con unidades especiales para combatirlas.
Las pistas
Tras su arresto, los encargados de la investigación descubrieron que podían ser los autores del robo en Ferrol porque se comprobó que aquella noche el grupo estaba en esta comarca. La Guardia Civil ha dado por terminada la investigación policial, si bien ahora corresponde a los tribunales probar la autoría.
Desde siempre, muchos estanqueros atribuyen los robos a bandas llegadas de fuera de Ferrol, cosa que, de confirmarse la autoría del butrón en el Cantón, quedaría confirmada esta teoría. El tabaco, dado el coste de la cajetilla actualmente, se ha convertido en un objeto propio para los robos. No obstante, el mayor número de asaltos se producía en establecimientos de la zona rural o periurbana. Golpes rápidos y huida de regreso en la misma noche a Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario