Seguir a @InmigracinmasDe Inmigración+Delincuencia: Oleada de robos en el Punto Limpio de Latina

INMMIGRANTE LADRON SE RIE DE LA LEY ESPAÑOLA

lunes, 27 de febrero de 2012

Oleada de robos en el Punto Limpio de Latina


  • Los ladrones acuden con camiones y arrasan con el metal y los electrodomésticos. Los vecinos confiesan estar atemorizados ante la situación.
  • Arrasan con los electrodomésticos para venderlos en chatarrerías. /ROSALINA MORENO
    “Atemorizados” y “con desasosiego”. Así es cómo se sienten los vecinos del distrito de Latina ante la “continua presencia” de ladrones en el parque de la Cuña Verde. Y es que en ese emplazamiento se ubica un Punto Limpio del Ayuntamiento de Madrid, que si bien desde que empezó la crisis económica viene registrando robos”, estos se han incrementado especialmente en los últimos meses.
    Según ha podido saber LA GACETA, la instalación llega a tener “varios saqueos diarios” y además “a plena luz del día y ante la presencia de los operarios de las instalaciones”.
    Los vecinos afirman que los asaltantes son, en su mayoría, individuos de nacionalidad rumana, aunque también los efectúan personas de etnia gitana. Según explican, los ladrones acuden a este centro de reciclaje con camiones y arrasan con el metal y los electrodomésticos que haya para su posterior venta en chatarrerías de poblados chabolistas. Actúan en grupos de siete a diez personas, pero el mayor o menor número de individuos cambia según la hora y el día en el que se cometa la sustracción. Cuando llevan a cabo los hurtos, una vez que el punto limpio ha cerrado sus puertas, acceden a su interior “saltando la verja o la puerta principal del local”. Entonces, arrojan el material al otro lado del muro a los compinches que se han quedado fuera” y se encargan de ir echando el botín al camión.
    Hasta las rejillas
    Los vecinos de Latina han informado también de que incluso se están robando las tapas de las alcantarillas y las rejillas de los desagües. Cuentan que ante “la peligrosidad” de que estuvieran abiertas y los coches metieran las ruedas en los huecos informaron al Ayuntamiento de la situación y que aunque rápidamente se repusieron, volvieron a ser robadas.
    Los vecinos han dejado de pasear por la Cuña Verde
    Según explican, las tapas han sido repuestas de hormigón para evitar que sigan siendo objeto de deseo de los ladrones y se las lleven. La “problemática de los robos” se ha convertido en el principal tema de conversación en el barrio. Los vecinos aseguran que han dejado de pasear por la Cuña Verde, como acostumbraban a hacer las personas de mayor edad después de comer, y que ya son pocos los que hacen deporte o sacan a sus perros por allí. Además, hay quienes informan con “indignación” de que conocen a varias personas que han sido atracadas en el parque.
    Actos vandálicos
    Los vecinos aseguran que su “malestar” ante los robos no se circunscribe sólo a lo que está ocurriendo en el Punto Limpio de Los Cármenes –en el que el Consistorio se gasta el dinero en un esfuerzo por el medio ambiente–, sino que también tiene su reflejo en los garajes que circundan la Cuña Verde, así como actos vandálicos como, por ejemplo, roturas de cristales en vehículos aparcados o también que no puedan disfrutar de una pista de fútbol del barrio porque, antes de que fuese inaugurada, los amigos de lo ajeno robaron el cobre.
    En toda la región
    Los asaltos a centros de recogida de residuos urbanos se producen en toda la Comunidad. Según informan fuentes municipales, en otros puntos limpios de Madrid también está habiendo robos, pero matizaron que no se ha registrado un repunte. “En el año 2010 hubo 81 denuncias por robos y en 2011 se realizaron 83”, explican.
    Además, señalan que, “de forma general”, los ladrones cometen los saqueos “por la noche y una vez que las instalaciones han cerrado sus puertas. El horario que de apertura de estos centros es de lunes a sábado, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, y los domingos y festivos, de 9 a 14.00 horas.
    Respecto a los objetos que sustraen, manifiestan que principalmente acuden en busca de metales y cobre. “Fundamentalmente se llevan electrodomésticos, muebles metálicos y baterías de coches”, añaden.
    Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por su parte, manifiestan que están sufriendo asaltos los puntos limpios de toda la Comunidad y de forma “constante”. Citan como ejemplo el que hay en San Blas y el de Ciudad Lineal y señalan que se ha registrado un repunte de robos de metal y cobre en los cementerios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'UA-28221391-1']);